Hoy en día, guiar a las estudiantes de ballet a conseguir la zapatilla de punta ideal, es una de las responsabilidades más críticas de las profesoras de ballet. Pero seamos sinceros: la zapatilla de punta ha evolucionado mucho en los últimos años. En el pasado, las bailarinas tenían un pequeño puñado de marcas y modelos para elegir; ahora hay más opciones que nunca, cientos de oportunidades para encontrar su zapatilla perfecta. Sin embargo, los maestros no siempre tienen el tiempo para seguir las últimas tecnologías, por lo tanto en este artículo comentaremos las últimas tendencias de zapatillas de punta para ayudarte a mantenerte bien informada.
Coser y Bailar
Uno de los mayores cambios en la construcción de zapatillas de punta modernas y sintéticas es el énfasis en la mejor articulación del pie. «Antes, los zapatos apoyaban el pie, pero realmente no se ajustaban tan bien», comenta Joy Ellis, dueña de una tienda de ballet en Maryland. “Venían con arcos rígidos y una caja de alto perfil. Muchas de los zapatillas más nuevas se apoyan de una manera diferente, desde la parte posterior del antepié en lugar de todo el camino hasta el pie, por lo que su talón tiene un poco más de flexibilidad «.
El resultado es una zapatilla de punta más ligera y fácil de usar, que permite a los estudiantes enrollar fácilmente por completo. Las habituales escenas de preparación de quiebre (rompiendo la caja en el marco de una puerta, rompiendo el vástago, martillando los pliegues) ya no son tan necesarios.
Las opciones de arco flexible permiten a los bailarines elevarse en punta con mayor facilidad, mientras que el soporte lateral incrementado y las plataformas más anchas mejoran el equilibrio, una bendición para los principiantes y los tipos de pies difíciles de ajustar. Tanto Ellis como Roman citan la zapatilla Bloch modelo European Balance como su zapato recomendado para estos bailarines. «Podrías tener a alguien con los peores pies del mundo, y pueden levantarse sobre la caja con una rodilla recta», dice Roman. Ellis también recomienda a Rubin, Brava y Lumina, de arco suave, de Russian Pointe, y el Suffolk Stellar.
«En cierto modo, las zapatillas de punta de hoy requieren que los bailarines se enfoquen más en sus movimientos», dice Ellis. «No permiten que la bailarina se inmovilice por mucho tiempo en punta, porque se rompen muy rápido si lo hacen. Tienen que sacar más de ellas «.
Tecnología de vanguardia
Hace veinte años, Gaynor Minden sacudió el mercado de zapatos de punta con su tecnología innovadora. Los materiales elastoméricos en el arco y la caja evitan que se rompan, mientras que el forro de Poron proporciona absorción de impactos y mayor comodidad.
Sin embargo, los maestros no siempre han aceptado el diseño no tradicional de la compañía. «Durante mucho tiempo, el mercado fue muy renuente a ellos», dice Roman. Pero ella ha notado un cambio en la perspectiva, especialmente entre la nueva generación de maestros. “Ahora vendo muchos de ellos porque duran mucho más que los zapatillas de punta tradicionales. La longevidad es un factor importante para las personas, porque las zapatillas de punta son muy caras «.
Sansha también sigue la vanguardia
Hasta ahora, Sansha ha sido la única compañía que ha seguido el ejemplo innovador de Gaynor Minden. El año pasado, lanzó su línea FR Duval, que cuenta con una avanzada tecnología para la construcción de la caja y un arco de polímero, mejorando significativamente la durabilidad y la comodidad de la zapatilla. Otros fabricantes también están incorporando parcialmente materiales modernos en las cajas de sus zapatillas para abordar problemas de larga data, como sonoridad, longevidad, comodidad e incluso higiene. Por ejemplo, el forro dentro del nuevo Miracle de Grishko se rocía con partículas de nano-plata para neutralizar los olores, mientras que los modelos Tiffany y Aria de Capezio cuentan con un forro So Suede para frenar el crecimiento de hongos y hongos. Otros ofrecen tecnología innovadora en lugar de pasta. Los modelos B Morph y Axis de Bloch cuentan con tecnología TMT, que reacciona con el calor corporal para facilitar el proceso de quiebre; luego se vuelve a endurecer a medida que se enfría para mantener la integridad estructural. El Grishko Nova ofrece un nuevo pegamento que proporciona flexibilidad adicional.
Artículo traducido y adaptado de DanceTeacher
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